viernes, 24 de abril de 2009

Las comunas y la participación vecinal

Las comunas y la participación vecinal (Octubre 2005)
(Ref.: Constitución de la CABA y Ley 1777)

FORTALEZAS

DEBILIDADES

1 – “Las Comuna son unidades de gestión política y administrativa descentralizada, con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia. (Art. 1o)
1 – En la Ley 1777 fue omitida la cláusula de revisión periódica de la ley, por consulta directa y vinculante a los vecinos en plazos entre 2 y 5 años.
2 – Organo de gobierno colegiado llamado Junta Comunal (JC), constituido por 7 miembros elegidos en forma directa (Art. 19o)
2 – Actualmente los candidatos deben surgir de partidos con representación regional y los vecinos, no pueden asociarse en otras formas para presentar candidaturas.
A la CABA le falta Ley Electoral o de Partidos Políticos propia.
La revocatoria de los miembros tiene mecanismos extremamente dificultosos.
3 – Cuanto más dividida la ciudad, la acción de los punteros políticos debe enfrentar a vecinos destacados en la región que presenten candidatura a través de partidos regionales.
3 – Las 15 comunas definidas por la ley las hace distritos excesivamente grandes aún. Los vecinos luchamos por 20 comunas como mínimo.
4 – Los vecinos participan en el Consejo Consultivo Comunal (CCC), que es un órgano honorario de participación popular para deliberación, asesoramiento, canalización de demandas y necesidades, elaboración de propuestas e iniciativas, definición de prioridades presupuestarias y de obras públicas y seguimiento de la gestión. Podemos organizar Consejos Vecinales (CV) en las subsedes.
4 – Hay riesgo de que sea dominado por los partidos políticos y algunas ONG si los vecinos no participan activamente.
Las decisiones del CCC no son vinculantes para JC.
5 – Cada Comuna debe definir los Reglamentos Internos (RI) de la JC y del CCC.
5 – Poco tiempo en la transición para lograr consenso entre los vecinos y organizarse en esta materia.
6 – Integración de las Comunas por el Consejo de Coordinación Intercomunal (CCI).
6 – El CCI es integrado apena por el JGCABA + los presidentes de las 15 JC.
7 – Presupuesto propio.
Adquirir recursos administrando el [patrimonio comunal.
7 – Los primeros 2 años el presupuesto de las comunas será hasta el techo del 5% del presupuesto total de la CABA.
Hay que luchar para que se haga efectiva la transferencia del patrimonio a la Comuna.
8 – Planeamiento concertado entre el JGCABA y las Comunas.
En caso de duda en cuanto a la extensión y alcance de las competencias exclusivas y concurrentes, las mismas deben ser interpretadas a favor de las Comunas.
8 – Pocas competencias exclusivas de la Comuna, pero se debe luchar para aumentarlas pues “El PE puede delegar en las comunas la ejecución de competencias propias y la asignación de partidas correspondientes.” (Art. 12o)

¿Qué estrategia desarrollar para enfrentar una imperfecta ley de comunas?

- Información, toma de conciencia y participación activa de un mayor número de vecinos.
- Presión continua sobre los obstáculos que la clase política interponga.
- Formación de núcleos (o Asambleas Vecinales) estables, donde los vecinos se encuentren para plantear y resolver las diferentes temáticas barriales.
- Trabajar la unión entre Asambleas Vecinales y otras organizaciones barriales para fortalecer redes comunales e intercomunales.
- Durante la Transición, luchar por generar una organización comunal, con Reglamentos Internos que permitan utilizar al máximo los puntos favorables de la Ley Orgánica.
- Nos queda por delante, impulsar en cada barrio la activa participación vecinal, capaz de promover en su territorio la mejora de la calidad de vida, para obtener así, que en las Comunas, la planificación, gestión y control estén en manos de los vecinos. Sumarnos en red, estar presentes de modo a que nuestros legisladores y nuestro Jefe de Gobierno entiendan que queremos participar en las decisiones para la transformación de esta realidad, por otra en la cual los derechos ciudadanos tengan plena vigencia en todos los ámbitos: social, económico y político. Ha llegado la hora de demostrar y demostrarnos que somos capaces de definir qué tipo de barrio queremos y que somos capaces de lograrlo, mediante una participación constante y activa con principios sólidos y claramente definidos.

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