domingo, 10 de mayo de 2009

Plenario de organizaciones y vecinos de la Comuna 15

Barrios de Villa Crespo, Chacarita, Paternal, Agronomía, Parque Chas y Villa Ortúzar

Administrar bien una ciudad con cerca de tres millones de habitantes estables, y varios millones más que transitan diariamente desde el Gran Buenos Aires es imposible con la forma de gobierno actual. La especulación inmobiliaria, el caos en el transporte, los desequilibrios entre el norte y el sur, la desatención al ciudadano, el estado de abandono general de calles, plazas y escuelas es ya la tónica normal. Que después de mucha resistencia haya sido sancionada la Ley de Comunas, para descentralizar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es una verdadera oportunidad que tenemos todos los habitantes para hacer una Nueva Buenos Aires.

Esta oportunidad se nos puede escapar, si no somos los vecinos de cada Comuna los que verdaderamente la tomemos.

Por eso mismo, los vecinos y las organizaciones tenemos que tomar en nuestras manos el proceso de transición a las Comunas, que el Gobierno viene realizando lenta y deficientemente. Por eso nos convocamos y convocamos a participar, a ser protagonistas de la construcción de una democracia participativa, a generar acciones y debates que ayuden a la conformación del futuro Consejo Consultivo Comunal, para que cuando llegue el momento de ejercer el rol “de propuesta y control” de la Junta Comunal seamos realmente eficaces.

Con las Comunas los vecinos tendremos la primera institución de democracia participativa de la Ciudad, porque las Comunas tendrán dos órganos colegiados: por un lado la Junta Comunal, que ejercerá el gobierno local y será elegida por voto directo, y por otro el Consejo Consultivo, en el cual participarán de manera directa los vecinos y organizaciones, con poder de propuesta y control sobre la Junta Comunal.

Quienes convocamos lo hacemos en la convicción de que sólo el protagonismo ciudadano permitirá forjar una verdadera democracia participativa, en la que los vecinos, sus organizaciones y aquellos que desarrollen distintas actividades en los barrios, participen en la definición del tipo de Comuna que necesitamos. Quienes convocamos aspiramos a construir una síntesis de las necesidades, opiniones y aspiraciones de los vecinos y grupos que desarrollan tareas en los barrios de la comuna, como un aporte al futuro Consejo Consultivo. En este camino debemos desarrollar e incrementar las coincidencias, la tolerancia y la confianza. Queremos una Comuna que se planifique atendiendo el interés urbano, cultural, económico y social de los habitantes de nuestros barrios, y no en función de los que ‘piensan’ los barrios y la ciudad como una plataforma para sus intereses privados. Queremos una Comuna urbana y socialmente integrada. Una Comuna que tenga articulación permanente con el Consejo de Coordinación Intercomunal. Una Comuna solidaria, democrática y participativa.

Entendemos que la construcción de las Comunas debe tener el horizonte de una plena ciudadanía –social, civil y política- a través del ejercicio efectivo de una democracia participativa y de proximidad. Porque el contacto más fluido deberá acercar a ‘representantes’ y ‘representados’ y las demandas sociales no sólo estarán más cerca de los oídos de los funcionarios, sino que serán más visibles por compartir un mismo territorio. Así aspiramos a que el ejercicio de la democracia sea permanente, y no sólo cada dos años, a la hora de votar.

Las organizaciones sociales, culturales, deportivas, políticas, gremiales y vecinos firmantes convocamos a la conformación de un espacio amplio, con la firme vocación de ser protagonistas del proceso de las comunas.
Los esperamos, el sábado 2 de septiembre a las 15.00hs. en la escuela de Julián Álvarez 240.

No hay comentarios: