sábado, 18 de abril de 2009

INSTITUCIONALIZAR LA PARTICIPACIÓN

miércoles 12 de noviembre de 2008

Reflexiones y propuestas para desarrollar los Consejos Comunales

Los contenidos del Título VI de la Constitución de la Ciudad y más aún los de la ley 1777, constituyen una profunda reforma política potencial porque establecen un organismo de participación popular directa (los Consejos Comunales) junto a un ejecutivo colegiado electivo (las Juntas Comunales) y definen la estructura del gobierno local, sobre la base de la relación institucional entre ambos organismos.

Las Comunas no sólo descentralizan el poder del Gobierno de la Ciudad y desburocratizan el aparato de la Administración Pública, sino que crean una institución de democracia participativa permanente, posibilitando que los vecinos decidan qué quieren para sus barrios y controlen que esas decisiones se concreten; es decir, facultando a que los vecinos, institucionalmente, ejerzan su rol de mandantes de los mandatarios.

Vecinos participativos, organizaciones sociales y partidos políticos. Los actores que pueden convertir esta reforma política legal en real son los vecinos participativos y las organizaciones por ellos integradas, sean sociales o políticas. Los vecinos participativos, se encuentran agrupados en organizaciones sociales territoriales o temáticas, o bien son vecinos independientes que han decidido participar. También una porción importante de los vecinos participativos no solo tienen algún tipo de definición política partidaria o semi partidaria, sino que forman parte de partidos.

Esta situación se da en un marco que muestra un gran descrédito de los partidos políticos y una desconfianza generalizada de la población hacia los que participan en ellos y a todo aquel que se dedica a lo público. El vecino de a pie percibe que los partidos buscan intereses propios, distintos a los suyos; sean estos intereses personales, intereses del partido o, incluso, intereses del mundo de los “negocios”. También percibe, como consecuencia de esto, la ineficacia del aparato estatal, que confirma y potencia la desconfianza y descrédito anteriormente señalados.

Los Consejos Comunales y la participación vecinal

Teniendo en cuenta que, en esta etapa de formación de los Consejos Consultivos Comunales, es irrealista buscar la participación de todos los vecinos de Bs. As., creemos que es necesario concentrarnos en integrar en los mismos a aquellos vecinos que, bajo distintas formas, participan ya en actividades sociales o políticas.

Respecto a las organizaciones sociales, sean éstas territoriales o temáticas, creemos que los Consejos Comunales deben plantearse como organismos de participación popular que institucionalizan y refuerzan el derecho de “mandantes de las autoridades” que tales organizaciones tienen. A la vez creemos que deben funcionar como integradores locales solidarios de la diversidad de mandatos o demandas vecinales.

Los proyectos y propuestas barriales consensuados que los CC presenten a las autoridades para su concreción, son las herramientas para lograrlo.De esa manera los temas institucionales propiamente dichos, que no atraen la atención de casi nadie, cobrarían realidad y utilidad práctica a partir de las relaciones institucionales con las autoridades e integradoras entre vecinos, que puedan desarrollar los Consejos Consultivos Comunales.

La mayor disposición de las organizaciones vecinales existentes a luchar por promover o defender componentes concretos de la realidad urbana o social, podría encontrar así, en los CCC, un soporte institucional a sus aspiraciones específicas, sin constituirse en sus competidores, sino en sus potenciadores.

Por otro lado a los vecinos independientes deseosos de participar, pero que investigan dónde, cuándo y cómo lo harán o actúan a partir de un interés despertado por algún problema particular que lo afecta, se los podrá atraer mediante una campaña de difusión apoyada en las actividades concretas de los Consejos Consultivos Comunales con las organizaciones sociales temático/territoriales.

Los Consejos Comunales y los militantes de partidos políticosLos partidos políticos son un componente central de la democracia representativa; definen los cargos electivos ejecutivos y legislativos que ocupan la conducción del aparato estatal. Pero un sector importante de los vecinos comunes tienen la convicción de que las autoridades electivas, no están al servicio del bien común de la sociedad, ni se ocupan de las necesidades y problemas que ellos tienen. Esta situación sólo puede revertirse, por lo menos a nivel local, con autoridades elegidas que restablezcan la confianza de la población en ellos. Y esta confianza sólo puede restablecerse si, en los hechos y desde la base militante, se ocupan de las necesidades vecinales de los barrios.

En este marco la acción esencial de los Consejos Comunales nos parece que debe concentrarse en desarrollar, darle forma y exponer las aspiraciones vecinales, proponiendo a los militantes de partidos políticos que se pongan al servicio de dichos intereses y luchen por ellos en el seno de sus propios partidos y de las áreas del aparato estatal en los que tengan influencia.

En resumen, la relación de los Consejos Comunales con los partidos políticos y sus integrantes no debe ser de agresión, desprecio o desvalorización de su papel, sino de afirmación de las aspiraciones populares a través de proyectos barriales concretos, de manera tal que aquellos tengan la posibilidad de recuperar su prestigio y sentido solidario, poniéndose al servicio del bien general de la comunidad vecinal.

Encarnar los Consejos Comunales en las necesidades y aspiraciones barriales, a través de la “institucionalización” de las mismas mediante propuestas que corporicen mandatos vecinales, debe ser, a nuestro juicio, el camino para desarrollarlos y fortalecerlos.

Espacio Intercomunal Comunas Ya
comunicacion.intercomunal@ymail.com

No hay comentarios: